42 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

TERAPIA

TERAPIA
Del 19 de marzo al 16 de agosto

La exposición Terapia toma como punto de partida la influencia del discurso y las prácticas terapéuticas del campo psicoanalítico en la cultura argentina, en sincronía con la recepción de la teoría freudiana en Europa y en los EE.UU a comienzos del siglo pasado. El proceso de recepción e institucionalización del psicoanálisis en el país permitió el paso del hospital al consultorio, del organismo agremiado del APA al salón de clases y, finalmente, abrió el compás a la asimilación a la cultura visual popular a través de revistas de difusión masiva, sobretodo en la capital y en otros centros urbanos. Tanto el discurso como la práctica psicoanalítica ejercen una importante influencia en el arte y la cultura nacionales, de tal manera que se ha sostenido que la Argentina probablemente sea el único lugar del mundo donde el psicoanálisis aún retiene el derecho de propiedad intelectual como fuerza social y como compromiso individual.

La exposición organizada por Malba parte del peso que ejerció y aún ejerce este importante campo del conocimiento-práctica que devino idiosincrático de lo nacional para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas de esta disciplina. Se exhibirán obras de Juan Batlle Planas, Grete Stern, Emilio Renart, Aida Carballo, Mildred Burton, Emilia Gutiérrez, Luis F. Noé, Martha Peluffo, Ideal Sánchez, Lea Lublin, Narcisa Hirsch, Oscar Masotta, Susana Rodríguez, Grupo de los Trece, Stephanie Argerich, Marisa Rubio, Claudia del Río, Nicolás Guagnini, entre muchos otros y una acotada selección de material documental pertinente al desarrollo de este campo en su relación con el arte y la cultura. Se editará un catálogo que incluirá la reproducción de las obras y documentos así como el encargo de textos inéditos.

Curadores: Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva

Imágenes: Emilia Gutiérrez. El descanso. Óleo sobre tela. 70 x 90cm. Colección Familia Traba / Claudia del Río. Claroscuro latinoamericano, 2020. Lápiz sobre papel. 34,5 x 50 cm.

 

Del 19 de marzo al 16 de agosto. Puede visitarse todos los días (excepto los martes) de 12 a 20.

Entrada genral 360 pesos; estudiantes, docentes y jubilados acreditados,  180; menores de 5 años y personas con discapacidad, sin cargo.

Malba (Figueroa Alcorta 3415]).

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2020

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.