40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

UNA ANTOLOGÍA DE ALICIA MIHAI GAZCUE

UNA ANTOLOGÍA DE ALICIA MIHAI GAZCUE
Del 4 al 31 de octubre

La muestra incluye trabajos realizados entre 1969 y 2016. Nacida en Uruguay y radicada en Bucarest, Rumania desde principio de los años ochenta, Mihai Gazcue ha sido una huidiza presencia en el mundo del arte. Rescatada en los últimos años por sus colegas Liliana Porter y Ana Tiscornia —quienes creen de manera vehemente en su relevancia— su obra será introducida en nuestro país por estas artistas.

Acompaña la exhibición un texto de la historiadora del arte y curadora Laura Malosetti Costa, donde relata memorias personales acerca de Alicia, de cuando compartieron circunstancias en el Uruguay de los años 70.

Su abordaje a la práctica artística tiene un perfil conceptual y socio-político, impregnado de una poética personal y de humor sutil. Si bien Alicia Mihai Gazcue ha seguido fiel al conceptualismo duro de sus inicios, como joven participante de la corriente artística de vanguardia que emergió en la década del 70 en distintos centros urbanos de Latinoamérica, se destaca ahora también su preocupación por transitar temas de identidad, no ya desde perspectivas específicas de grupo o nacionalidades, sino desde la reafirmación relacionada al desarrollo de su visión desde las coordenadas culturalmente híbridas de su vida.

La exhibición incluye una serie de obras en papel y de técnica mixta, además de una instalación consistente en la proyección de una película filmada en 16 mm, documentación de su primera performance realizada originalmente en Uruguay en 1969 y rehecha en Lund, Suecia, en 1974. Pasar entre ellos, como se titula, es una obra pionera que antecedió a performances similares producidas luego en Europa por artistas ahora célebres. En esta obra de Alicia el público debió transitar por un espacio estrecho entre dos personas vestidas de militares para ingresar a la sala.

Alicia Mihai Gazcué ha participado en la XII Bienal de Shangai convocada por el curador Cuathémoc Medina, ha exhibido en España y Estados Unidos, y ha sido entrevistada por Gabriela Rangel, entre otros. Su obra se encuentra en las colecciones del Pérez Art Museum de Miami y de Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo) además de relevantes colecciones privadas.

 

Del 4 al 31 de octubre.

Nora Fisch  (Córdoba 5222).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.