42 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

UNA LLAMARADA PERTINAZ: LA INTRÉPIDA MARCHA DE LA COLECCIÓN DEL MODERNO

UNA LLAMARADA PERTINAZ: LA INTRÉPIDA MARCHA DE LA COLECCIÓN DEL MODERNO
Hasta el 25 de abril de 2021

A 62 años de la fundación del Museo de Arte Moderno, esta exposición celebra la historia de su patrimonio y la del propio Museo. Con 300 obras de más de cien artistas, Una llamarada pertinaz presenta importantísimos conjuntos de obras reunidos a lo largo de todos estos años gracias a la tenacidad, el trabajo y la convicción de directores, colaboradores, organizaciones, artistas y amigos que se comprometieron a construir un hogar para las distintas manifestaciones artísticas contemporáneas que se desarrollaron en la ciudad y en el país. Todos fueron guiados por un mismo anhelo: reconocer la novedad y apostar con audacia a construir una institución pública de vanguardia en transformación constante, siempre aliada de la comunidad artística en cada una de sus épocas.

Tanto Squirru (1956-1962) –fundador y primer director del Moderno- como sus sucesores Hugo Parpagnoli (1963-1971) y Guillermo Whitelow (1971-1974 y 1977-1983) persistieron en dotar al Moderno de un conjunto de obras de primerísima calidad que representasen el espíritu de su tiempo y lograron las primeras adquisiciones de obras de Kenneth Kemble, Alberto Greco, Raquel Forner, Noemí Gerstein, Martha Boto, María Martorell, Jorge de la Vega y Aldo Paparella, entre tantos otros grandes artistas.

Las obras que se presentan en estas salas tienen también otra historia para contar: la de este edificio, que fue la tabacalera Nobleza Piccardo. Los trabajos arquitectónicos fueron donados en 1989 por el Arq. Santiago Sánchez Elía, María Rosa Bemberg y los Miembros Constructores, y en 1997 por el Arq. Emilio Ambasz durante la gestión de Laura Buccellato (1997-2013), cuando el Museo amplió considerablemente su superficie. Más recientemente, durante 2017 y 2018, el Museo fue objeto de una última gran reforma dirigida por los Arqs. Carlos Sallaberry y Matías Ragonese que generó un cambio de escala del Moderno, al duplicar su área de exposiciones y abrir nuevos espacios integrados en una nueva circulación.

Durante estos últimos años, el Moderno sigue su intrépida marcha. Por ende, esta exposición narra tanto la historia como el presente de un museo que jamás descansa, que nació para empujar los límites del arte y que busca el movimiento y la transformación permanentes.

 

Hasta el 25 de abril de 2021. Puede visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11  a 19 y los sábados, domingos y feriados de 11  a 20.

Entrada gratuita.

Museo de Arte NMoiderno (San Juan 350).

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2020

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.