40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

UNA NUEVA VERSIÓN DE ARTEBA

UNA NUEVA VERSIÓN DE ARTEBA

Del 11 al 14 de abril, en el Predio de la Rural (Av. Sarmiento 2704) será la nueva edición de arteBA, la feria de Arte Contemporáneo que ya va por la edición número 28.

Participarán 400 artistas, representados por más de 80 galerías de más de 25 ciudades del mundo, y ofrecerá -como lo hace habitualmente- un programa de charlas y actividades complementarias que ampliará el marco de referencia de la producción local con destacadas presencias de la escena del arte de distintas latitudes.

 

La sección principal, ocupará el clásico Pabellón Azul, en el acceso central, y estará dedicado pura y exclusivamente a las galerías de mayor trayectoria según el criterio  de Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo), Ana Castella (actual jefa de desarrollo del Museo Tamayo y organizadora de Condo México 2018, Ciudad de México), Henrique Faria (galerista de Henrique Faria New York / Buenos Aires), Florencia Malbran (curadora independiente, Buenos Aires) y Julián Mizrahi (galerista de Del Infinito, Buenos Aires).

En este mismo pabellón, funcionará  Cabinet, cuya selección estuvo a cargo de Carla Acevedo-Yates (curadora asociada en el Eli and Edythe Broad Art Museum de Michigan), Florencia Malbran Sharon Lerner (curadora de arte contemporáneo en el Museo de Arte de Lima-MALI); Solo Show Zurich curado por José Luis Blondet (curador de proyectos especiales en LACMA, Los Ángeles) y la nueva sección internacional de arteBA, Cardinal Site, cuyas galerías han sido convocadas por distintos art ambassadors invitados, entre ellos, Abaseh Mirvali, Patrizia Sandretto y Mercedes Vilardell.

A los tradicionales espacios este año se agrega el Pabellón de Equinos donde estarán las áreas dedicadas a la producción joven, las publicaciones y los espacios institucionales.  Este año, la novedad será Utopía Bombay, inédita sección joven de la feria, curada por Alejandra Aguado (curadora, Buenos Aires) y Carlos Herrera (artista y gestor independiente, Rosario), con un renovado programa de participación y exhibición (similar al que tuvieron las dos ediciones de ArteBA Focus en Arena Studios), y una actualizada versión de la plataforma editorial de la feria: la Isla de Ediciones – Fundación Proa con selección y coordinación de Agustín Diez Fischer (Fundación Espigas / Centro de Estudios Espigas TAREA-IIPC – UNSAM). La coordinación de la Sección de Independientes estará a cargo de Pulso – Panorama de publicaciones independientes.


EL MAIN SPONSOR

Alec Oxenford, presidente de arteBA 2019; Enrique Cristofani, presidente de Santander Río y de la Fundación Santander Río; Amalia Amoedo, designada presidente de arteBA 2020 (primera mujer en la historia); Sergio Lew, CEO de Santander Río.

 

En el marco del inicio de arteBA 2019, y como sponsor principal de la muestra, Santander Río presentó su Fundación, rearfirmando su compromiso con la cultura, el arte y la educación del país.

La Fundación Santander Río tendrá como objetivo contribuir al desarrollo y difusión de la cultura y las artes en todas sus expresiones, para acercarla a la comunidad y sus distintos públicos.  Estará ubicada en la intersección de las avenidas Juan de Garay y Paseo Colón, en el denominado Distrito de las Artes de San Telmo,  y desarrollará  un programa de actividades multidisciplinarias con exposiciones, ciclos de cine, charlas, talleres y seminarios.

Durante el evento de lanzamiento de arteBA, Enrique Cristofani, Presidente de Banco Santander Río y de la Fundación, afirmó: “La Fundación canalizará el aporte que quiere hacer Santander Río al desarrollo de la cultura y la educación, siendo uno de sus principales objetivos contribuir a la difusión y al conocimiento de la cultura del país y de las expresiones artísticas en sus diversas formas”.

Dada su ubicación en el Distrito de las Artes, entre las principales actividades de la Fundación figuran la difusión de las artes plásticas y visuales. Tendrá un ciclo de exhibiciones de artistas contemporáneos argentinos, que estará acompañado de visitas guiadas, charlas y conferencias relacionadas con las muestras. También, se realizarán talleres y cursos de formación relacionados a esas distintas disciplinas artísticas.

Sergio Lew, CEO de Banco Santander Río, destacó la presentación de la Fundación y afirmó: “este lanzamiento reafirma nuestro compromiso con la difusión de la cultura que venimos desarrollando mediante el apoyo a diferentes proyectos que participan del programa de mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, Guillermo Tempesta, Vicepresidente de Santander Río y de la Fundación resaltó: “Estamos muy contentos de poder hacer este anuncio en el marco de nuestro primer año en arteBa como main sponsor. Confío en que la Fundación va a hacer una muy buena contribución para fomentar y difundir el arte contemporáneo argentino que es un gran activo que tiene el país”. Asimismo, agregó: “Queremos trabajar junto a arteBA y otras instituciones culturales del Distrito de la Artes en proyectos artísticos movilizantes, y en particular, apoyar proyectos inclusivos para generar mayor compromiso y cohesión en nuestra comunidad”.

 

Del 11 al 14 de abril. Puede visitarse todos los días de 14 a 21.

La entrada general es de 250 pesos; estudiantes y jubilados, 125. Pase para todos los días, 500 pesos.

Predio de la Rural (Av. Sarmiento 2704)

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.