40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

VADEMÉCUM

VADEMÉCUM
Del el 12 de septiembre y hasta el 30 de octubre

Exponen sus obras Brenda Torassa, Andrés Giles, Dalmiro Sirabo,  Manuel Rubín, Claudio Vega y Julio Lavallén.  Una escultura de 3,5 metros de Manuel Rubín en el patio aterrazado al frente de la galería da la bienvenida con banda en vivo de música experimental. Más de 30 obras de pequeño y gran formato pondrán de relieve las asimetrías de estilos presentes en Vademécum.

¿Por qué se tituló la muestra Vademécum? Es un nombre difícil de ignorar, y difícil de olvidar, aunque puede ser chocante a primera vista, tal vez como una obra de Rubín. También es un nombre universal. La relación entre obras de arte y medicina correrá por cuenta del espectador, pero son innumerables los casos en que estos se juntan, como el célebre cuadro de Rembrandt La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp.

Otro ejemplo más reciente es la serie de los puntos, Spot Paintings, de Damien Hirst, quien utilizó un vademécum farmacológico para titular sus obras.En términos generales, cuando hablamos de ‘vademécum‘, nos referimos a un libro o manual que recopila los datos más relevantes acerca de una materia en concreto.

En este caso el vademécum será de obras de arte de artistas de BAFA, Rubín, Sirabo, Vega, Lavallen, Torassa y Giles. Estos dos últimos incorporados recientemente a la galería.Son los artistas que conforman nuestro quehacer pictórico, devenir artístico, realidad cognitiva, nuestro día a día. Intentamos que sea interpretado como la receta para la vida cotidiana ¿Arte como remedio?

LOS ARTISTAS

Brenda Torassa: Nació en Buenos Aires en 1986. Inmersa en un lenguaje que transita en el delgado perímetro entre la abstracción y la figuración, profundiza los terrenos del inconsciente otorgándole al caos un movimiento casi musical con reminiscencia en los maestros rusos, Stranvinsky en la música y Kandinsky en la pintura. Participa con 7 obras, 2 inéditas.

Dalmiro Sirabo:  Pintor y escultor conceptual y pionero de obras “site specific” a gran escala. Estudio en Washington, USA. Es un artista argentino de culto que nació en San Luis en 1939. Integrante del célebre grupo SI de arte informal en Argentina en la década del 60´. Otros miembros del grupo fueron por ej. Cesar Paternosto, Alejandro Puente, Juan Antonio Sitro, Estará presentando su nueva serie de Relieves Blanco-sobre-Blanco.

Manuel Rubin: Nació en La Plata en 1975. Creador del estilo Psico-Barroco, barroco psicodélico. Dueño de un estilo tan único como personal, crea seres incatalogables, que bien pudieran ser vistos como realidades imaginarias/paralelas, con las características del barroco, ocupar cada espacio en el lienzo, evitando el vacío a toda costa. Dentro de las corrientes artísticas actuales a nivel internacional, se lo puede catalogar como Low Brow Art, surrealimo pop.

Julio Lavallén: Nació en Entre Rios en 1957. Estilo Neo Figurativo, en Argentina se dio a conocer en la segunda mitad del S.XX como Nueva Figuración por el grupo formado por los pintores Noé, Maccio, De La Vega y Deira.  Pintor, escultor, escenógrafo, realizador.  Presenta sus series de paisajes de Salta, donde reside actualmente y su serie: Ay, país! Son obras oleo sobre madera.

Claudio Vega: pintor de gran personalidad que sorprende por su frescura para manejarse tanto en la abstracción como en la figuración. Luego del éxito que tuvo su muestra “Quimera” en BAFA, la primera exposición realizada en Buenos Aires, presentará sus más recientes producciones del 2019.

Andrés Giles: Nació en Buenos Aires En 1980. De carácter abstracto, neo-expresionista, su «Action Painting» evoca a pintores como: Jackson Pollock, William de Kooning, Franz Kline y Richard Hamilton; adoptando nuevas técnicas pictóricas contemporáneas y experimentando con tecnologías de vanguardia. Debido a su originalidad, sus trabajos de este gran artista internacional, son admirados por otros artistas de renombre como Yoko Ono, el pintor argentino Romulo Macció y Gyula Kosice. Andrés Giles pertenece a la categoría de pintores «Offsider» como Francis Bacon, Alberto Giacometti, Horacio Sosa Cordero, Jean Michel Basquiat o Lucian Freud. Hoy trabaja en Buenos Aires, París y New York.

 

Del el 12 de septiembre y hasta el 30 de octubre.

Buenos Aires Fine Arts (Cuba 1930).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.