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VAE VIENI: ACUARELAS DE JUAN PESCE

VAE VIENI: ACUARELAS DE JUAN PESCE
Del 17 al 29 de diciembre y del 1° de febrero al 12 de marzo

La exposición está compuesta de una serie de 21 exquisitas acuarelas sobre papel y una instalación en la ventana de la galería. «¿Dónde está el hilo que conecta las cosas? V. le regala a J. un pequeño cuaderno en blanco, con hojas para acuarela. Ambos comparten taller, es un estudio recientemente construido, con nuevas vistas. Es 2019. El tendedero de la familia vecina revela una camiseta de fútbol, un short con florcitas, un camisón, corpiños, sábanas, un buzo con capucha; se ve directamente a escasos metros: insoslayable. ¿Qué hacer? ¿Tapar la vista con plantas? ¿Poner una cortina? Con agujerito, sin agujerito. Con mancha, sin mancha. Deportiva, casual, de entrecasa. Prendas íntimas. Cada media tiene su propio broche. Una postal urbana, notas de color en la ciudad, herencia italiana.» Versión editada del texto de Julián Pesce para el catálogo de la exposición.

«… las acuarelas de Julián Pesce [tienen una] disciplina dulce para tender la ropa de nuevo, una vez más, sobre el papel. La ropa se usa y ensucia, se limpia, se cuelga, se seca. Cambian las prendas, aunque tal vez no todas. La mirada se afila, se ajusta. Los detalles se afinan. Un trazo puede ser calza o camisón. El ejercicio pictórico abraza la calma automática del trabajo doméstico: nunca titubea quien se estira para buscar un broche más en la palangana. Muda la jornada y así fluye el proceso. La serie crece con cada lavado. […]. Brotan las formas y con ellas emergen dos semblantes de lo cotidiano. Por un lado, la vestimenta solitaria cuelga a la espera de su dueño—alguien vive detrás, ese pantalón se ajusta a un muslo en particular. Por el otro, el ritual del tender y el sol y la gravedad se multiplica en una tropelía de terrazas y patios y balcones de la ciudad y las ciudades—las huestes de la gente vestida, los muslos por millones. Entonces regresamos a lo simple. Un par de prendas colgadas sobre la nada. […] Más allá del blanco flota una continuidad de hogares y barrios extendidos por nuestra memoria. En las acuarelas de Julián Pesce penden juntos los atuendos inabarcables que nos acompañan y los olvidados, los que desestimamos por ordinarios, vestigios naturalizados, pátinas de la costumbre que hoy oscilan fugaces. Un mismo hilo invisible reúne las sábanas frente a su taller, los repasadores que tenía mi bobe en el balcón-lavadero en Urquiza, unos calzones largos en un film de Monicelli del 58, ciertos cueros estirados en San Pedro en una litografía de Emeric Essex Vidal a comienzos del siglo XIX. La ropa colgada se mece ahora en la galería. Estática y volátil, intermedio de un recorrido mayor—del flujo de los días, del irrefrenable roce entre los deberes y los deseos, de la mirada restringida que igual pasea: va e vieni.» Versión editada del texto de Eric Barenboim para el catálogo de la exposición.

 

Del 17 al 29 de diciembre y del 1° de febrero al 12 de marzo. Puede visitarse de lunes a viernes de 16 a 19.

Mar Dulce (en Uriarte 1490).

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