39 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

VENECIA EN CLAVE VERDE

VENECIA EN CLAVE VERDE
Del 29 de junio al 30 de septiembre

“Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”, es la muestra que conmemora los cincuenta años de la intervención histórica del artista argentino en las aguas de Venecia, el 19 de junio de 1968.

“En aquella Bienal de Venecia –el evento de arte contemporáneo más importante del mundo–, a Nicolás García Uriburu, que vivía por entonces junto con su esposa Blanca en París, se le ocurrió una idea muy osada: ir a la Bienal, sin ser invitado, a hacer una obra de lo que después se llamaría land art o arte de la tierra, a gran escala. Llevó fluoresceína, un fluido inocuo, y lo arrojó al Gran Canal, a través del cual se fue extendiendo, hasta dejar las aguas con un color verde estridente”, contó Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, durante el cóctel de presentación de la muestra realizado ayer en el museo. “La acción, que terminó con el artista detenido por doce horas, porque nadie sabía si estaban envenenando Venecia o si la sustancia que usaba era inflamable, fue muy eficaz: logró con creces los objetivos prefijados, se habló de esto en todo el mundo y quedó en la historia del arte”, agregó.

 

“Es una obra máxima, sublime, que pone en escena cuestiones que ahora, medio siglo después, podemos decodificar en toda su amplitud. Fue un llamado a la conciencia ecológica y a encontrar el arte, no en los museos y las galerías, sino en medio del trajín ciudadano; fue una forma de provocar tensión en un momento donde la realidad en Europa estaba convulsionada, desde la Primavera de Praga hasta el Mayo parisino”, estimó el responsable de la institución nacional.

La exhibición, curada por Mariana Marchesi −directora artística del Museo−, reúne serigrafías, fotos intervenidas y piezas documentales referentes a la acción de 1968 y otras coloraciones realizadas en distintas aguas del mundo –en Buenos Aires, París, Bruselas, Londres–, así como un selecto grupo de pinturas realizadas entre 1968 y 1974.

 

Al respecto, Marchesi explicó: “En esta muestra homenaje, hemos elegido centrarnos en una obra que es clave para la historia del arte porque sintetiza muchos de los problemas que la vanguardia artística planteó en los años 60. En su gesto se condensaron varios de los cuestionamientos que redefinieron la manera de hacer y pensar el arte: su autonomía, el lugar más activo del espectador en relación con la obra y la primacía del concepto sobre el objeto”.

La directora artística del Museo agradeció también el gesto de Azul García Uriburu, quien donó al Bellas Artes una de las piezas clave de este período: el “Portfolio (Manifiesto)”, obra síntesis de la acción.

 

Del 29 de junio al 30 de septiembre. Puede visitarse de de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada gratuita.

Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

Revista Impresa
¿CÓMO PUBLICAR?
CONTACTATE CON NOSTROS

4805.2126 / 4804.2927

info@quehacemosonline.com.ar
o dejanos un mensaje
MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.