43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

VIDA ES UNA PALABRA ABSTRACTA

VIDA ES UNA PALABRA ABSTRACTA
Del 9 al 30 de noviembre

Exhibición individual de Luis Felipe Noé. Como todos los años, el artista produce un conjunto variado de obras que reflexionan sobre el quehacer pictórico y lo que entendemos por “pintura” hoy. En esta oportunidad, las doce obras que se presentan en la exhibición Vida es una palabra Abstracta, trasladan al plano la sensación de movilidad de la vida diaria y reflejan la concepción sobre el caos del artista: una dinámica -de la que formamos parte- en permanente transformación.

Noé reflexiona sobre los múltiples significados de la palabra Vida que, a sus ochenta y nueve años, cobra una dimensión abstracta. La búsqueda permanente para lograr un equilibrio entre abstracción y figuración se manifiesta, en las figuras que aparecen y desaparecen de sus cuadros (depende donde uno deposita la mirada) y se trasladan a los sugestivos títulos algunas pinturas: “Más allá… ¿de qué?”, “Divagaciones” y “Para el otro lado”. A su vez, el equilibrio entre arte y vida y el humor irónico y perspicaz que atraviesan las palabras incluidas en las obras nos transmiten un optimismo difícil de encontrar en la actualidad. “Todo es posible a condición de que sea lo suficientemente absurdo” es la frase de cabecera que hila los argumentos de las demás piezas: “Vivir vidas ajenas”, “Complejo romance” o “El imprevisto destino”, por ejemplo. Yuyo Noé es un eterno contemporáneo de sí mismo que nos ofrece, una vez más, la calidad y humanidad que el arte necesita para seguir existiendo. Pues, como bien afirmó su amigo Aldo Pellegrini en La conquista de lo maravilloso: “Vivir es solo una parte de las posibilidades infinitas del hombre”.

Sobre el artista

Estudió con Horacio Butler y luego continuó su formación como autodidacta. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo Nueva Figuración junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Desde 1959 ha realizado más de cien exposiciones individuales. Muestras retrospectivas: Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1995), Palacio de Bellas Artes (México D.F., 1996) y Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Brasil, 2010). En 2009 representó a la Argentina en la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia y fue invitado de honor en la XX Bienal Internacional de Curitiba en 2013. En el año 2017, el Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó Noé: Mirada prospectiva. Ha publicado numerosos libros, entre los que se destacan: Antiestética (Van Riel, 1965; De la Flor; 1988, 2015); Una sociedad colonial avanzada (De la Flor, 1971); Códice rompecabezas con recontrapoder sobre cajón desastre (De la Flor, 1974); Wittgenstein ese es el caso (Ediciones Malvario y Albatros, 2005); Noescritos, sobre eso que se llama arte (Adriana Hidalgo, 200); Mi viaje – Cuaderno de bitácora (El Ateneo, 2015); El caos que constituimos (MNBA, 2017); En terapia (Galería Rubbers, 2018) y El arte entre la tecnología y la rebelión (Argonauta, 2020), entre otros. Ha recibido el Premio Nacional Di Tella (1963), becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966). Y, por su trayectoria: Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997), Konex Brillante a las Artes Visuales (2002),Premio Homenaje del Banco Central de la República Argentina (2009), Premio a la Trayectoria, Academia Nacional de Bellas Artes (2015), Premio a la Trayectoria Salón Nacional de Artes Visuales (2019). En el año 2017, crea junto a su familia la Fundación Luis Felipe Noé.Actualmente, reside en Buenos Aires, pinta y escribe su próximo libro Asumir al caos. Arte y vida.

 

 

Del 9 al 30 de noviembre.

Puede visitarse de lunes a viernes de 12 a 18.

Galería Rubbers (Av. Alvear 1640).

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.