40 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

ZULEMA MAZA: EL PRESENTE ESTÁ SOLO

ZULEMA MAZA: EL PRESENTE ESTÁ SOLO
Del 4 de septiembre al 6 de octubre

Una exposición de Zulema Maza, artista visual argentina de proyección internacional, que recibió la Beca Miró, España, el  Primer Premio Municipal de Grabado Manuel Belgrano, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Grabado y el Primer Premio de Honor en la Trienal de El Cairo, entre otros reconocimientos.

La muestra está curada por Cecilia Cavanagh, Directora del Pabellón, quien expresa que “Zulema Maza, a través de la instalación y del arte conceptual, da forma a reflexiones sobre la situación del mundo actual. En esta muestra la fotografía y el video fotográfico de retratos son un componente característico de su trabajo, que la artista desarrolla, interviniendo la obra, y agregando e intercalando textos, de variada caligrafía, en la imagen. De esa manera, los problemas de la humanidad a los que se refieren, transforma al Pabellón en un espacio de ingenio e incertidumbre, de innovación y angustia”.

La obra de Maza coloca al ser humano como ejes de su exploración y su energía creativa. Retrata el esfuerzo de su trabajo, su dignidad, sus preocupaciones, el orgullo de sus tareas, su familia, su mundo, pero sobre todo  los problemas del presente que la conmueven.

En su preciso análisis de la exposición, Cavanagh anota que el “grito de la modelo o la resonancia de la pandereta que toca, reclaman, y hasta suplican, la atención del otro. El encanto de la melodía del violín (…) sugiere una visión interior, que no está presente en el entorno. El negro en la vestimenta acentúa ese alejamiento o introspección, que el gris a su vez evoca con serenidad, pero con ánimos de tristeza e inercia. El revólver en la mano, con la mirada fija y los ojos ennegrecidos del personaje, transmiten atónitos la desprotección en el hogar, la indefensa personal y la violencia en la calle”.

Con montañas de fondo, donde se cobijan las aves rapaces, Maza ilustra con el desierto la desorientación y el agotamiento. A través de barcazas y botes de inmigrantes, entre cruceros transatlánticos y buques de guerra o de carga, la artista se pregunta con ironía cual es la postura del espectador frente a los movimientos migratorios.

 

Del 4 de septiembre al 6 de octubre. Puede visitarse de martes a domingos de 11 a 19.

Pabellón de Arte de la UCA (Alicia M. de Justo 1300, PB).

Dejar un comentario

REVISTA QUÉ HACEMOS

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.