Una nueva temporada de exhibiciones en Fundación Andreani. Se trata de las exposiciones de Mathías Chumino y Federico Bolagno Romero (Uruguay), David López Mástrangelo (Argentina) y el colectivo de artistas U2P050 (Francia). En los tres casos se mostrarán trabajos inéditos.
En esta oportunidad, Chumino y Bolagno Romero presentarán Datos helados | Río de La Plata, una videoinstalación en la cual abordarán la temática del uso de los datos. A la muestra le precede la investigación iniciada por los artistas en Datos Helados (proyecto presentado recientemente en Berlín, Barcelona y Tokio) para profundizar en las tensiones entre dato, memoria, sentido y territorio, en el contexto del Río de la Plata. El escritor uruguayo Ramiro Sanchiz escribió un texto de ficción especialmente para esta exposición.
Por su parte, David López Mastrangelo inaugurará Horizontes superpuestos. La exhibición propone un recorrido que articula una gran instalación, hecha con perfiles de aluminio para la construcción, y una serie de videos que dialogan con el espacio arquitectónico. En conjunto, las obras configuran un paisaje en transformación que interroga las tensiones entre espacio íntimo y espacio urbano. Además, el escritor Juan Mattio presenta otro texto de ficción inédito para acompañar este proyecto.
Finalmente, el colectivo francés U2P050 presentará la instalación inmersiva e interactiva Falso positivo, organizada por Fundación Andreani en cooperación con la Institut français d’argentine / Embajada de Francia. Los visitantes podrán interactuar con el espacio, recabar pistas e interpretar diversas informaciones para descubrir la trama que se esconde detrás de la obra, donde se relaciona la historia argentina y las conspiraciones que surgen de ella. En un contexto global atravesado por la sobreabundancia de información y la desconfianza hacia las instituciones, las fronteras entre hecho fáctico, rumor y ficción se tornan porosas; U2P050 se apropia de este territorio ambiguo para construir una experiencia que simula los mecanismos de circulación de la información digital. En la sala, transformada en una oficina de investigación, los visitantes deberán resolver una serie de pistas utilizando los objetos que estarán a disposición en el espacio (documentos, teléfonos celulares y chats de Telegram, entre otras cosas).
Del 8 de noviembre a fines de febrero.
Puede visitarse de miércoles a domingos, de 12 a 19, con entrada libre y gratuita. Fundación Andreani (Av. Pedro de Mendoza 1987).

