Una muestra individual de Mildred Burton, la artista surrealista argentina, cuyo impacto en el mundo del arte nacional es innegable. La exposición, está curada por Alberto Passolini, quien mantuvo una amistad cercana con la artista durante 25 años.
Una de las obras destacadas que se exhibirán en la muestra es el retrato de una mujer con una máscara plateada y un sapo en el hombro, una creación original de la artista. Esta obra fue posteriormente seleccionada para ser la portada de la novela «La mano del amo» de Tomás Eloy Martínez, lo que le otorga un valor adicional en el contexto literario. Los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar esta pieza junto con otras obras emblemáticas que forman parte de la exposición.
Sus obras, enriquecidas con elementos que desafían lo verosímil realista, invitan al espectador a explorar lo inesperado y lo mágico. Desde un libro que emite humo hasta la presencia de Graciela Borges con su pelo vaporoso, un dragón, un auto fantástico y otros elementos sorprendentes, el universo de Burton es un viaje a lo surreal y lo enigmático.
Passolini, en su texto curatorial, comparte detalles íntimos sobre su relación con la artista y relata su primer encuentro en 1988. «La conocí cuando yo tenía veinte años, en 1988. Fue en una fiesta en lo de unos amigos en común que eran del ambiente teatral», recuerda. «Mildred entró vestida como una diva del cine mudo. Apenas me vio cruzó la sala hasta plantarse frente a mí y, desde su metro y medio de estatura, me dijo: ‘Oíme, che, yo soy Mildred. ¿Vos quién sos?‘»
Según Passolini, Mildred adoptó una estrategia similar a la de la pelusa: «Conservó del apodo familiar la estrategia de una pelusa que, antes de posarse opacando aquello que debería relucir, atrapa entre sus filamentos las partículas de lo indeseable, como el polvo.»
«Para las nuevas generaciones queda presente en su trabajo otra de las estrategias de la pelusa, esta con ecos más amables: la de los panaderos, dandelion, o diente de león», añade Passolini en su reflexión sobre la influencia continua de Burton en el arte contemporáneo.
Mildred Burton, ha dejado una marca indeleble en la historia del arte de su país. Nacida en Paraná, Argentina, la fecha exacta de su nacimiento permanece envuelta en misterio, con al menos cinco posibles fechas diferentes: 1923, 1936, 1941 y 1942. Criada en una gran casona en Entre Ríos por su madre, de origen inglés, y su abuela alemana, Burton fue inspirada desde una edad temprana por la literatura fantástica y los cuentos populares. A través de su obra, narró de manera magistral los aspectos familiares y los conflictos desde una perspectiva de fantasía, lo tenebroso y lo surreal. Durante más de 40 años, sus obras han cautivado a audiencias en salones, museos y galerías en América Latina, Europa y Estados Unidos.
Del 21 de marzo al 30 de mayo. Puede visitarse de 17 a 21.
Calvaresi (Defensa 1136).