Esta muestra reproduce, desde el título, la ambiciosa modestia con que Borges presentó los cuentos más famosos y representativos de su producción literaria. La muestra propone un recorrido por algunos de ellos.
Hay un museo sobre Tlön, el mundo imaginario que amenaza reemplazar el verdadero desde el horror de una enciclopedia; un mapa para dilucidar un crimen que se oculta en los puntos cardinales; una geometría infernal para representar la biblioteca infinita; nuevas variantes del tema del traidor y del héroe y dos versiones de la historia de un destino literario. La obra de Borges, hasta la aparición de Ficciones, había pretendido suceder en una Buenos Aires de patios demorados, zaguanes y calles con hileras de casas bajas. A partir de este libro, se hacen presentes la ciudad con sus edificios que arañan el cielo y la llanura interminable de la pampa. La exposición se despliega en el Pabellón I del segundo piso del Centro Cultural, en cuyo centro se encuentra una biblioteca con anaqueles abiertos al público donde el visitante puede leer la obra de Borges, además de una nutrida selección de títulos y autores leídos por el propio Borges, o que han escrito sobre él y su obra, entre muchos otros. La exposición, como la biblioteca, no es lineal, sino que presenta diversos espacios que invitan al universo de los textos más célebres del libro que otorgó a Jorge Luis Borges reconocimiento local y fama internacional.
Libros, objetos, manuscritos, mapas, instalaciones, ilustraciones, fotografías, y audiovisuales abordan el universo de Ficciones y, como en un juego de espejos, revelan fragmentos de sus tramas, figuras de un mundo en que biografía, literatura, historia, realidad e imaginación han borrado sus límites. Producción, realización, montaje y curaduría del Centro Cultural Borges.
Del 5 de julio al 30 de agosto. Puede visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.
Centro Cultural Borges (Viamonte 525).