De Mauricio Bergstein
(Planeta)
Una novela histórica que repasa minuciosamente la huída de Freud de Viena -los 84 días agónicos que el padre del psicoanálisis sufrió bajo la bota nazi- cuando el Tercer Reich invade Austria. Al mismo tiempo un investigador contemporáneo parte de una hipotética sesión entre el Dr Freud y un niño de 9 años llamado Adolf Hitler, para explicar varios sucesos enigmáticos del exilio del vienés.
¿Por qué Anton Sauerwald -el comisario responsable de rastrear el patrimonio de los Freud cuando los nazis se hicieron de Viena- no delató la existencia de las cuentas bancarias que el padre del psicoanálisis mantenía en el extranjero? ¿Qué deseaba saber la Gestapo cuando detuvo a la hija del científico y decidió interrogarla en los sótanos del Metropole? ¿Por qué Freud recibió a Sauerwald en su exilio londinense? ¿Consultó la madre de Hitler a Freud cuando su pequeño Adolf tenía 9 años?
Un extravagante investigador procura demostrar que en 1898, cuando Adolf Hitler tenía 9 años, visitó el consultorio del Dr. Sigmund Freud, acompañado de su madre.
El supuesto encuentro entre un niño desequilibrado y un científico -entonces desconocido pero ya en camino hacia su consagración- así como las repercusiones de dicho encuentro cuando Hitler se apropió de Austria 40 años después, constituyen el eje sobre el que gira la novela.