44 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

GERMÁN GÁRGANO. SENDAS PERDIDAS

GERMÁN GÁRGANO. SENDAS PERDIDAS
Del 15 de julio al 17 de agosto

La exposición temporaria Germán Gárgano reúne en las salas del segundo piso del Museo de Bellas Artes más de 130 obras realizadas en los últimos años por el artista argentino. Con curaduría de Pablo De Monte, investigador del Bellas Artes, la primera exposición individual en el Museo del artista –nacido en Buenos Aires en 1953– presenta una selección de dibujos, gouaches, acuarelas y tintas de su colección personal.

“Desde hace más de cuatro décadas, Gárgano sostiene la práctica pictórica como forma de habitar, con la mirada y el cuerpo, el universo del arte. Reflexivo, desafiante, apuntalado por un bagaje teórico en el que el psicoanálisis aparece con especial insistencia, Gárgano ha conceptualizado su trabajo –y la idea del arte, en general– a contrapelo del devenir de las reflexiones estéticas en la modernidad y en la contemporaneidad”, expresa el director del Museo, Andrés Duprat.

“Su encuentro con la pintura se dio en un contexto particular, durante su encarcelamiento por razones políticas entre 1975 y 1982. En la cárcel no solo estudió medicina, psicoanálisis y literatura, sino que mantuvo una relación epistolar (que logró sortear los mecanismos de la censura) con el pintor Carlos Gorriarena, con quien continuaría formándose al recuperar su libertad”, detalla Duprat.

“En su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, Gárgano presenta una serie de obras que construyen una relación de analogía entre la noción del infierno y el mundo terrenal: espacios laberínticos y carcelarios gobernados por lo siniestro”, apunta el director.

Por su parte, De Monte afirma: “En las obras de Gárgano, la línea de tinta se desliza, se entrelaza con otras y, a veces, esquiva ciertas zonas del papel y deja vacíos cargados de elocuencia. Si miramos detenidamente, podemos descubrir atrapados en esa red a personajes, escenas y fragmentos narrativos”.

“Como lo han hecho artistas de todas las épocas, Gárgano nos propone su propia versión del infierno, construido pacientemente sobre el papel a lo largo de muchos años. Sus trabajos no se alimentan directamente de la realidad: crean una realidad propia, que se nutre de otras imágenes. Cada obra está hecha de otras obras, y por eso mismo conforma un mundo”, agrega el curador.

Del 15 de julio al 17 de agosto.  Puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 19.30 y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.

Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473).

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.