Diana Saiegh es actualmente la presidenta del Fondo de las Artes, arquitecta y a lo largo de más tres décadas, fue integrante del Inventario de Patrimonio Urbano, directora del Centro Cultural Recoleta, subsecretaria de Cultura porteña, anfitriona de la Casa Argentina en París y, en 2008, directora general del Museo de Arte Tigre.
En este libro, que lleva por subtítulo Recorridos y experiencias (1986-2019), recopila material de archivo y testimonios de colegas, colaboradores y escritores (Jorge Caterbetti, Delfina Helguera, Emilio Basaldúa, Andrés Gribnicow, Olga Cosentino, Luis Ovsejevich, Fernando García y Eduardo Berti, entre otros.
Dedicó su vida de lleno a la gestión cultural. Hoy esta aventura quedó reflejada en este libro -concretado a través del Programa Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires– que recopila un inventario de acciones culturales realizadas a lo largo de tres décadas.
“Nació de un archivo construido a lo largo de los años, que me permitía compartir con otros experiencias colectivas -dice Saiegh sobre su libro-. También porque al ser profesora de gestión cultural me di cuenta de que había poca bibliografía nacional; se creaban muchas carreras, con poca bibliografía”. Está destinado, agrega, “a todos aquellos que tengan deseos de leerlo, pero fundamentalmente a gestores culturales jóvenes del país que quieran conocer ejemplos concretos de trabajo”, y en las primeras páginas establece un decálogo de la gestión cultural, tarea que considera “una cuestión de Estado”.
La gestión que más disfrutó fue la de directora del Centro Cultural Recoleta -“entre la vorágine y el vértigo”-. Logró posicionarlo como uno de los principales espacios para las disciplinas artísticas contemporáneas con el foco puesto en los nuevos lenguajes. Durante su gestión surgieron las salas temáticas: Sala Historieta, Espacio Lectura y Espacio Foto; la antigua capilla se convirtió en auditorio y -gracias a la generosa intervención del Teatro Colón– permitió alojar la música, las artes escénicas y la danza contemporánea. En 1991 el Centro alojó la primera edición de arteBA, la feria de galerías concebida por Jacobo Fiterman.
La gestión más difícil, según sus propias palabras, fue como Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, “Asumir ese rol significó un replanteo profesional y un desafío importante, ya que de esta subsecretaría dependían el Teatro Colón, el San Martín con su Centro Cultural, la Dirección General de Museos, el Centro de Divulgación Musical y el Propio Recoleta”.
Diana reconoce que lo suyo es tender puentes y armar equipos de trabajo como lo demostró a lo largo de sus distintas gestiones tanto en las públicas como en las privadas. Como directora de la Casa Argentina en París, impulsó un nutrido programa de actividades donde se cruzaban el arte, las ciencias, la música, la literatura, el teatro, el esparcimiento y la gastronomía: “París no era una fiesta pero inventamos varias”. En 2008 asumió como directora del Museo de Arte de Tigre; allí se ocupó de dinamizar la oferta artística para incorporar nuevos públicos, crear alianzas con otros actores culturales y difundir el patrimonio del MAT para posicionarlo en la escena cultural.