De Pedro Calderón de la Barca. Una versión diferente del clásico calderoniano con dirección del británico Declan Donnellan y actores españoles. Un príncipe encadenado en una montaña. Una joven disfrazada de hombre en busca de venganza. Revolución, amor, asesinato… En La vida es sueño, ¿lo real es verdaderamente real? ¿O todo es un sueño?
Sin dudas uno de los prodigios de la literatura escénica de todos los tiempos por su capacidad de armonizar belleza poética, conflicto dramático y profundidad filosófica, La vida es sueño nos enfrenta al dilema del destino y a nuestra capacidad para hallar espacios de libertad en nuestra vida. El aclamado director inglés Declan Donnellan (Cheek by Jowl) al frente de un elenco de actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España ofrece una versión radical, plagada de ironía, del texto calderoniano, que elude la sacralización habitual con el que se lo aborda sin por eso restarle profundidad o belleza.
El vínculo de Cheek by Jowl con España se consolidó a lo largo de los años con las sucesivas representaciones de sus montajes y la creación de conexiones y colaboraciones con intérpretes y profesionales. Tras la producción de Fuenteovejuna en 1989 en el National Theatre de Londres, Cheek by Jowl vuelve ahora al Siglo de Oro español con su primera producción en castellano. Dirigida por Declan Donnellan y diseñada por Nick Ormerod, La vida es sueño está interpretada por un reparto de actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cuyo trabajo revela una obra que es a la vez urgente, potente y profundamente contemporánea.
“Shakespeare, Sófocles, Calderón… los clásicos perduran porque siempre tratan del presente”, dice Donnellan. “Cuando te atrapan, ya no puedes dejarlos ir. Están siempre ahí, te poseen. Y no es ni malo ni bueno. Pueden ser las dos cosas al mismo tiempo”.
Donnellan ‒quien visitó el San Martín en 1994 con Cheek by Jowl para ofrecer una irreverente y original versión de Medida por medida de Shakespeare, y en 2007 con Noche de reyes, del mismo autor, pero dirigiendo a un elenco ruso‒, dice sobre La vida es sueño: “Calderón sugiere que nuestro principal terror no es la muerte, sino la existencia, algo completamente diferente. También nos hace preguntarnos por la razón por la que hacemos las cosas, si no es para demostrar que estamos aquí”.
Dependiente del Ministerio de Cultura de España, la Compañía Nacional de Teatro Clásico fue fundada en 1986 con el objetivo de promover, recuperar y difundir el teatro clásico español. A lo largo de su historia, la Compañía realizó más de un centenar de producciones que han viajado no sólo por todo el estado español sino también por teatros de Europa y América. Dirigida desde 2019 por Lluís Homar, anteriormente fueron sus directores personalidades de la escena española como Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Vasco y Helena Pimenta.
Duración: 110 minutos.
Sábado 25 y domingo 26, miércoles 29 y jueves 30 de noviembre. Sábado 1º y domingo 2 de diciembre, a las 20.
Localidades, 6.900 pesos.
Rebio (Córdoba 6056).