La galería Jacques Martínez presenta una serie de dibujos, pinturas y archivos del artista Miguel Ángel Bengolea de la Serie de las Destilerías (1974 – 1980). Para todos los que crecimos en los años setenta, estas obras de la segunda mitad de la década de Miguel Ángel Bengochea tendrán especial apelo. Del impacto por la muerte de grandes artistas como Jimi Hendrix y Elvis Presley, hasta el escándalo del Watergate, pasando por largas dictaduras en Latinoamérica, el auge del terrorismo mundial y una revolución tecnológica que cambió el mundo, esta década dejó improntas fuertísimas. La obra de Bengochea que presentamos tiene un carácter premonitorio: el crecimiento tecnológico entremezclado con verdes campos en medio de las ciudades denunciaba tempranamente el conflicto entre el progreso y la naturaleza.
Escribía Bandin Ron en mayo de 1977, «»…Hago referencia aquí al diálogo entre el hombre y su nuevo escenario tecnológico, entre el hombre y la máquina. El artista magnifica su intención y se vuelca al gran escenario de la naturaleza. Invadido por el hombre y su bagaje arrogante y presuntuoso. de «progreso» la zona suburbana en la que tiene su taller sirve de inspiración adecuada a esta nueva alternativa a que se somete Bengochea, la zona fabril en la que junto a la imponencia de una poderosa industria alguien guarda junto a una canilla brotada del pasto el agua que necesita. Pero el énfasis debe ponerse en el particular tratamiento que impone a sus nuevas grandes telas la violencia en la utilización de los contrastes, la selección descarnada del color. Acrílico acuarelado sobre tela cruda crean la atmósfera requerida para estos escenarios de asunto ecológico…»
Del 15 de junio al 15 de julio. Puede visitarse jueves y viernes de 14 a 19 y sábados de 11 a 18, sin cita previa. Lunes, miércoles y viernes exclusivamente con cita previa. Reservas telefónicamente o correo electrónico (15 3589 2701 / galeriajacquesmartinez@gmail.com)
Jacques Martínez (Roque Sáenz Peña 267).