44 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

TRANSMUTACIÓN, UNA MUESTRA DE LILIANA TROTTA

TRANSMUTACIÓN, UNA MUESTRA DE LILIANA TROTTA
Del 21 de septiembre a domingo 3 de noviembre

Escribe Soledad Obeid, curadora de la muestra: «Dice la leyenda que el yaguareté es el guardián de la profecía y el que facilita la unión entre los pueblos americanos, es el cordón umbilical de América y que solo unos pocos, son conscientes de las instrucciones del camino a seguir para proteger a todos los pueblos. Quienes lo pueden escuchar son guías del espíritu y la sabiduría, los custodios de la vida.

La obra de Liliana Trotta tiene este propósito, a través de sus imágenes, las variadas técnicas que utiliza y compromiso social de su hacer, son como expresa su singular poética. Ésta muestra comprende una selección de 50 obras que recorre parte de su producción artística. Las Espaldas, obras que desarrolla en los años noventa, describen una situación dolorosa de su vida, siendo los autorretratos, que solo nos muestra su reflejo a través de un espejo, ocultándonos su rostro. Lo oculto y lo que nos muestra se presenta como una incógnita, pero qué es lo encubierto y qué es lo que se señala. La presencia del felino es el guiño de la transmutación y la pérdida.

En la Serie de los novios, parejas histórica, unidas por el amor y la locura, marcan su período de la gran pintura, donde el pasado se hace presente. La iconografía utilizada cercana al realismo mágico, recrea parejas en mesas con sus tradicionales fondos magentas y elementos significativos que acompañan las historias de los representados: Frida y Diego, El árbol de la vida, Mariquita Sánchez de Thomson. La selección de litografía, técnica en la que Liliana Trotta se ha destacado, obteniendo el 3er premio de Grabado del Salón Municipal Manuel Belgrano en 2011, dan cuenta del mundo de su infancia, donde Margarita, personaje recurrente de su imaginario, se reúne con Tito, en el juego y la niñez.

Dentro de los objetos elegidos dentro de su vasta producción: El Carrito, Evita en el escritorio, Evita a Caballo, y La Cama, muestran la gran laboriosidad y el detalle que hay en su trabajo artesanal en la tridimensión. Los objetos enmarcados, tanto los de «lentejuelas» como «los blanditos» se sitúan en el período con elementos del bricolaje en los que desarrolla una gran cantidad de obras, volviendo a la poética de Margarita y todos los personajes vinculados a ella. El pequeño formado nos da intimidad y permite detenernos en la particularidad de su trabajo. Las Evitas, otra de las grandes series de objetos, en las que las Muñecas-Evitas, lucen los vestido emblemáticos utilizados por Eva Perón. Las telas, los accesorios, sobreros y carteras están recreados con esmero, mostrando la admiración a la persona y el mito.

El Gato con cascabel, un dibujo en grandes dimensiones, resume el hilo conductor de la muestra. En él, la representación del felino en una obra temprana de Trotta, dibujado en sanguínea y carbonilla, símbolo de protección y fuerza, marca el camino de la transmutación, como si fuera su alter ego. El mito y el pasado conviven en un mundo imaginario. En esta muestra podemos ver el despliegue de innumerables recursos dentro de la plástica de una artista que trata temas como el amor en sus facetas romántica, espiritual, social; la pérdida; la infancia y el retorno al pasado; entrelazados con la vida, siendo el felino, cual animal totémico, el que recorre la obra de Liliana Trotta en un sendero de vida, pasión y amor.

 

Del 21 de septiembre a domingo 3 de noviembre. Puede visitarse de martes a domingos de 11.15 a 18.

Museo Benito Quinquela Martín (Pedro de Mendoza 1835).

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.