44 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

TRAVESÍA. ESCULTURAS DE VECHY LOGIOIO EN BELLAS ARTES

TRAVESÍA. ESCULTURAS DE VECHY LOGIOIO EN BELLAS ARTES
Del 10 de junio al 9 de agosto

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta una selección de esculturas, pinturas y collages de la artista argentina Vechy Logioio, con curaduría de Andrés Duprat.

“Esta muestra, la primera individual de Vechy Logioio en el Museo Nacional de Bellas Artes, despliega las indagaciones de la artista sobre la gramática de las formas, el tratamiento de diferentes superficies y el estudio de la espacialidad, tanto en sus obras bidimensionales como en sus esculturas”, explica Duprat.

“La artista ha forjado una obra consistente y sin estridencias. Ha experimentado con diferentes escalas, materiales y formatos, desde joyas, dibujos, collages y pinturas hasta grandes esculturas de bronce, como la que se encuentra instalada en el jardín que rodea el Museo, con una voz propia, original y reconocible”, agrega el director del Bellas Artes.

En la sala pueden verse ocho piezas fundidas en bronce de pequeño y gran formato, incluyendo la obra Desde el jardín (2013), que ingresó a la colección del Museo en 2025 tras recibir el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que otorga la Secretaría de Cultura de la Nación. “En las esculturas de Logioio, la contundencia del metal impugna, con sus sinuosidades y cortes abruptos, el plano previsible que organiza el espacio y que, a la vez, recoge la impronta de un origen arcaico desde un lenguaje nuevo”, opina el curador.

También se exhiben más de veinte pinturas, collages y técnicas mixtas sobre papel, pertenecientes a series creadas en la década de 1990. “En estos trabajos –apunta Duprat– la composición, el color, la trama geométrica y la textura se tornan metáfora de la levedad de las formas. En su serie de torsos, los cuerpos difuminados, como vistos al trasluz, sugieren un erotismo apolíneo, clásico, al tiempo que dan cuenta de la imposibilidad de capturar lo real”.

 

Del 10 de junio al 9 de agosto. Puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30, con entrada libre y gratuita.

Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473).

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.