43 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

PERSISTENCIAS DE LA MEMORIA

PERSISTENCIAS DE LA MEMORIA

De Christian Lange

(El bien del sauce)

Se trata de una novela, un trabajo de armado y composición estructurado en siete partes.  Cada una de esas partes tiene una cierta autonomía; unidas y en el orden preciso, componen una novela, una estructura mayor en la que cada pieza se vuelve imprescindible: trazan un “arco narrativo” que se extiende desde 1959 al presente. Ese arco podría describirse como el relato de ciertos momentos en la vida de un personaje (y de la familia de ese personaje, en particular su padre, su madre). El relato de lo que queda en la memoria, lo que persiste de esos momentos, lo que insiste en permanecer.  Cada una de esas siete partes tiene un tono, un registro propio, un narrador particular. A veces la voz que se escucha es la del hijo; a veces, la de la madre; y a veces ­una tercera voz, externa, aunque no impersonal. Por momentos el narrador parece estar deliberadamente escondido, ausente.

Cada una de esas partes (la escritura de esas partes) tiene su propia génesis: fueron surgiendo a partir de cartas, de emails, de lecturas, del diario personal de escritura, de sueños, de viajes…  Y, sobre todas esas fuentes, sobre todos esos materiales, a partir de ellos, leer, revisar, corregir, cortar, agregar, probar combinaciones, y volver a pasar, una y otra vez, por el proceso de escribir buscando la unidad, buscando el hilo que enlace las cuentas del collar, no solo desde lo narrativo, sino desde el lenguaje. Así la novela empezó a aparecer en el mismo proceso de componerla, que fue a su vez escritura y reescritura, montaje y edición de diversas voces en una voz personal, la voz de la memoria.

Dejar un comentario

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.