De Cristina Escofet. Frida Kahlo representada en un monólogo confesional poético, sutil, por momentos crudo y con un componente de humor desafiante, que hace que la actriz en sincronía con las pinturas de la artista, nos muestre momentos claves de su vida, se arme, se desarme y rearme; viva, reviva y muera en una intimidad compartida con el público como testigo.
El proyecto del renacer de Fridas se gestó durante el confinamiento por la pandemia. Los encuentros entre la directora y la actriz que le dieron forma sucedieron, en su mayoría, de manera virtual. Luego, por fin, de regreso a la presencialidad, pudo trabajarse sobre el escenario y hacerse realidad. ¿Cuánto resiste un cuerpo que sufre? La fuerza de las palabras de Frida trazan más de un puente entre la vida y la muerte, lo posible y lo mágico, el sufrimiento y el placer, lo evidente y lo enigmático. Esta pieza propicia nuevas lecturas sobre la vida de una mujer que, signada por los infiernos tanto de su historia personal como de su realidad social, supo ser la portavoz de la resistencia, inmersa en la provocación y la polémica. Fridas es una invitación a reflexionar sobre la potencia del arte para habitar los propios fantasmas y transformar el caos en fantasía. Reflexiones urgentes en tiempos en los que las tensiones sobre los cuerpos de las mujeres siguen vigentes. En un encuentro con las heridas abiertas de una artista que supo crear a partir de su dolor, Verónica Pernisa (Frida) se desintegra en partes, se recompone y multiplica las miradas sobre sí misma. Avanza por terrenos sinuosos a través de un campo de batalla que tiene a su cuerpo como protagonista. Así, Frida se confiesa por ella y por todas. Con Verónica Pernisa. Dirección de Roxana Randon.
Viernes a las 20.30.
Localidades, 3.000 pesos.
Espacio Abierto (Carabelas 255).