44 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

Teatro | Cartelera

  1. #
  2. 0
  3. 1
  4. 2
  5. 3
  6. 4
  7. 5
  8. 6
  9. 7
  10. 8
  11. 9
  12. A
  13. B
  14. C
  15. D
  16. E
  17. F
  18. G
  19. H
  20. I
  21. J
  22. K
  23. L
  24. M
  25. N
  26. O
  27. P
  28. Q
  29. R
  30. S
  31. T
  32. U
  33. V
  34. W
  35. X
  36. Y
  37. Z
JAMLE
De María Inés Falconi. A puro humor, la obra cuenta el drama existencial del espíritu del padre de Hamlet (Jamle) que se presenta por la noche ante tres peones de campo para pedirles que cuenten la verdadera historia de su asesinato. Los improvisados actores abordarán la tarea de representar Hamlet, al estilo gauchesco.     Sábados a las 21.30. En escena a partir del 3 de junio. Localidades, 2.000 pesos; jubilados y menores, 1.000. Auditorio UPB (Céspedes 3929).
JARDÍN FANTÁSTICO
Dramaturgia y dirección de Agostina Luz López. Un grupo de adolescentes decide dejar de lado sus familias para reunirse en una casa-jardín con el fin de inventar y experimentar una nueva forma de vivir juntos. Jardín fantástico es una escritura en voz alta de este grupo de estudio, un diario íntimo colectivo donde se postulan pensamientos adolescentes sobre qué es la amistad, la familia y el amor. Una instalación en un espacio real que utiliza la fantasía para ensayar nuevas realidades que se proponen como alternativas frente a este mundo herido. Con Antonia Brill Perrotta, Catalina Burak, Sofía Guerschuny Pesci, Giulia Heras, Jacinta Perez Berch, Carolina Paula Rojas, Catalina Pietra, Noah Salamanca Tola, María Luz Silva y Lina Ziccarello. Duración: 70 minutos.   Sábados y domingos a las 18.30. Localidades, 1.200 pesos. Zelaya (Zelaya 3134).
JARRA DE PORCELANA
De Florencia Aroldi. José, un escritor se encuentra en su monoambiente junto a un cadáver y no recuerda qué pasó. Sus únicas pistas son el texto de su novela adaptado a un unipersonal. Intenta salir del departamento pero no encuentra sus llaves. Lucha por recordar pero elementos de la ficción se confunden con fragmentos de la realidad. ¿Es posible la traducción de un género a otro sin traicionar el sentido?¿Hay sentido? ¿Locura o exceso de pensamiento crítico? ¿Cuáles son los bordes que distinguen el arte de la vida? ¿Hay algo afuera? ¿Hay otros? ¿Hay algo que no sea relato, que no sea texto? ¿Es posible imaginar libremente? ¿Hay arte? Y si lo hay, ¿es libre? Con Cristian Thorsen, Dirección de Mariano Dossena.   Sábados a las 22.30. Localidades, 1.400 pesos. Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027).
JUGANDO EN UN TIEMPO DORMIDO
De Jorge Alberto Giglio. ¿Quién puede definir qué es “lo mejor” para un niño? ¿Su madre? ¿Su padre? ¿La Ciencia? ¿El “sentido común”? ¿Un compañero de juegos? ¿Quién puede ser su mejor “vocero”? La pieza nos interroga acerca del posible lugar en el que, a veces, los adultos intentan ubicar a un niño: como un juguete más en el acotado universo de una vida compartida. Diego y Lily, viven en un pueblo en franca decadencia y atraviesan una crisis de pareja en medio de las movilizantes circunstancias que afectan a su pequeño hijo, Julián. Diego agobiado por el presente, siente que su vida no se parece en nada a la imaginada en su juventud, mientras que su medio hermano, Rafael, se aferra a otra vida, que contrasta con la de aquel y está sostenida por el juego, la imaginación y los juguetes artesanales que fábrica. En este contexto, Diego y Lily toman una decisión que desestabiliza la rutinaria y sensible vida de Rafael, quién, en su propia defensa –y, tal vez, la de su sobrino- someterá a la pareja a una situación máxima tensión. Con Agustina Sáenz, Emiliano Delucchi y Lucas Álvarez. Dirección de Lizardo Laphitz. Duración: 60 minutos.   Sábados a las 20. Localidades, 1.500 pesos; estudiantes y jubilados, 1200. Polonia Teatro (Fitz Roy 1475).  
JUGUETE ARLTERADO
De Luis Sáez. En un mundo donde todo está perdido, un mundo injusto y desigual, el Rengo y Silvio Drodman buscan la manera de empardar o ganarle a esa suerte. Ambos fabulan la creación de un juguete criminal que dé cuenta de la rabia acumulada por los desfavorecidos. El texto explora la relación entre estos dos personajes, sobre todo en sus psicologías. Y en la nueva relación que nace entre ellos a partir de la delación y de la traición.  La obra de Luis Sáez inquiere poética y dramáticamente una de las conductas más antiguas y repudiadas del mundo, pero pocas veces consideradas desde su condición de profundamente humana. Como extraídos de una novela de Roberto Arlt, los protagonistas vivirán su ambiciosa aventura, superponiendo mundos. Entre la realidad y el limbo de sus fantasías, se encontrarán con la destinación fatídica que depara a los héroes. El amor será también un poderoso motor para iniciar esta aventura siniestra y despiadada. ¿Hay un Dios para los desamparados? Con Jorge Taiana y Omar Lopardo. Dirección de Fernando Alegre. Duración: 60 minutos.   Domingos a las 20.30. Localidades, 2.500 pesos. Regina (Santa Fe 1235).
JULIETA Y SU ROMEO
En esta adaptación de la obra original de Shakespeare, se muestra una Julieta fuerte, decidida y empoderada que se enfrenta a la sociedad, a la religión, a su familia, a los prejuicios de la época y al Poder mismo, todo para defender su amor y cariño por Romeo. Sin alejarse del texto principal, la puesta en escena le da predominio a un extenso coro que como un testigo sigiloso acosa y murmura tratando de torcer la dignidad de Julieta que no cederá a casarse con quien no quiere, oponiéndose a sus padres con decisión. El erotismo, la seducción y el amor más tierno los llevará a vivir ese amor más allá de la muerte. Con Brisa Arnaudin, Tomas Daumas, Brandon Converse, Andrés Sturgeon,  Agustín Grasset,  Daniel Mancuso,  Vanina Mangas, Alejandro Scaravaglione, Alicia Villanua,  Graciela Fodrini, Andrés Fasel, Malcolm Zaffiro,  Marisa Ayunta y Mercedes Barranus. Dirección de Mario Riccio.  Duración: 90 minutos.   Sábados a las 18. Localidades, 2.200; estudiantes y jubilados, 2.000. CMP Multiescena (Av. Corrientes 1764).    
JULIO CÉSAR
Dramaturgia y dirección de José María Muscari, versión libre de la obra de William Shakespeare. En una Roma antigua aunque tomada por la tecnología de hoy, unos hombres con ovarios y sus mujeres de pelos duros en el pecho luchan por el poder de una nación. Una feroz versión libre de una de las obras más emblemáticas de Shakespeare, que nos trae una historia de amores escondidos y piadosas mentiras políticas. Protagonizada por Moria Casán, al elenco de esta muy personal adaptación del clásico shakespeareano lo completan Marita Ballesteros, Alejandra Radano, Malena Solda, Mario Alarcón, Mariano Torre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca. Duración: 80 minutos.   Sábados y domingos a las 17. Platea, 1.200 pesos;  Pullman, 750 (con visibilidad limitada).  Cine Teatro El Plata de Mataderos (Av. Juan Bautista Alberdi 5765).
JUREMOS NO MORIR DE AMOR
De Ana Rodríguez de Arana.  Tres mujeres, una artista conceptual, una feminista bolchevique y una mujer salida de una novela de Marguerite Duras, se despiertan en un lugar inclasificable y se ponen a conversar. Ana Mendieta, Inessa Armand y Lola V. Stein, salen una y otra vez del sueño para intercambiar palabras, para seguir pensando la condición femenina, la necesidad de amar libremente y de pisar fuerte las calles del mundo. A partir de lo vivido buscan alumbrar nuevos modos de articular el deseo y así entran en diálogo con el presente que socava los estereotipos de género y de orientación sexual. Los relatos y las discusiones van desplegando amores, encuentros y desencuentros, rupturas y violencias y van destilando un compromiso repetido desde el título, el jurar no morir de amor. La obra es resultado de una primera etapa, conducida por Laura Yusem, que apuntó a la búsqueda de un lenguaje corporal que hablara del no lugar en el que habitan los personajes. En diálogo con esa búsqueda se diseñó el dispositivo escenográfico que, en una segunda parte del proceso, conducido por Ana Alvarado, pudo alojar el encenderse de los gestos y de las palabras sostenidas por los conflictos y turbulencias de aquellas mujeres que fueron y que vuelven a palpitar, trayendo lo vivido al presente de la escena. Con Patricia Carbonari, Gabriela Daniel y Ana Rodriguez Arana. Dirección general de Laura Yusem y Ana Alvarado   Domingos a las 18. En escena desde el 10 de marzo. Localidades, 7.000 pesos; descuentos a estudiantes y jubilados. Itaca Espacio Cultural (Humahuaca 4027).
JUSTO, UN BIODRAMA PAYASO
Dramaturgia, interpretación y dirección. La monótona vida de Justo es interrumpida con un anuncio inesperado: tan solo le quedan tres campanadas de vida. Navegando entre historias pendientes y deseos irrenunciables, buscará entonces exprimir cada momento en su más justa medida. El tiempo -finito y eterno- lo sumergirá en un viaje de despedida rodeado de cartas, besos, risas y canciones. ¿Puede un payaso hacer de su vida -y su muerte- una obra de arte? Justo ahora, en el presente, la biografía se vuelve juego y cada detalle cobra su más genuina relevancia. Una mirada payasa sobre la muerte, sobre el tiempo y -sobre todo- acerca de la vida.   Sábados de noviembre a las 20. Localidades, 2.500 pesos. Savia Espacio Cultural (Jufré 127).

EL ARTE ACTUAL 2021

MANTENETE INFORMADO

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todo el panorama cultural.